Categorías

¿Que es la banda base o baseband?

Muchas veces cuando entramos al apartado de información de nuestro móvil hemos visto algunas cosas como kernel, número de compilación etc, que siempre tenemos curiosidad de saber que significan. En este caso hablaremos de la banda base, un componente esencial para el funcionamiento correcto del móvil.

 

 

Que es la Baseband o Banda base?

la banda base es la parte más importante de un móvil, esta no suele ser actualizada muy a menudo a no ser que hayan errores en la misma, la banda base es un conjunto de controladores y módems que hacen funcionar bien a nuestro móvil, su funcionamiento es muy similar al del kernel, sin embargo tiene una prioridad muy superior al mismo. No hay mucha necesidad de actualizarlo a no ser que vayamos a cambiar de ROM y queramos tener la mejor experiencia posible con el móvil, pero el usuario normal no necesita preocuparse de actualizarla ya que no siempre es necesario hacerlo.

 

¿Que incluye la banda base?

 

La banda base incluye los módems de conectividad móvil, entre este se incluye el NON_HLOS que permite el funcionamiento del Wi-Fi,tambien incluye los controladores de bateria, controladores del tacto etc, pero si hay algo importante que incluye esta misma, es el bootloader o cargador de arranque, este mismo viene incluido en la banda base, este puede ser actualizado mediante firmware en caso de que sea necesario hacerlo.

 

Importancia

 

Un móvil necesita muchos componentes para funcionar, un sistema operativo para ofrecer funciones y servicios, un kernel para comunicar el software con el hardware y hacer la gestión de procesos y la utilización de energia por el sistema, así como poder gestionar las funciones del móvil y la entropía.

 

Experiencia propia

 

En experiencia propia siempre he actualizado la banda base al cambiar de ROM para evitar problemas como el conocido RIL (Bug de ROM/FIRMWARE que deja inutilizable las conexiones esenciales). Pero es algo que no es necesario hacer si estas en firmware stock, como siempre, es un apartado muy sensibe que no podemos tocar porque podriamos dañar el móvil, por lo que al actualizarla o desactualizarla siempre hay que tener mucho cuidado porque el móvil podría quedar inutilizable.

 

    Deja tu comentario